Saltar al contenido

¿Cómo desafiliarse de la ONP y pasar a la AFP?

El procedimiento de desafiliarse de la ONP para pasar a la AFP es un proceso más sencillo de lo que algunos se imaginan. Conoce los requisitos y pasos a seguir.

Cómo desafiliarse de la ONP y pasar a la AFP

Desafiliarse de la ONP para pasarte a la AFP es una solicitud común por diversas razones, comenzando por el hecho de que permite el retiro de hasta el 25% para un crédito hipotecario.

Si eres de los que buscan desafiliarse de la ONP, conoce más adelante cuáles son los requisitos con los que necesitarás cumplir y el procedimiento a realizar.

Requisitos para desafiliarse de la ONP

  • Todos los documentos que demuestren que ingresaste a ONP hasta el día 31 de diciembre del año 1995.
  • La documentación que sustente tus aportes al Sistema Nacional de Pensiones.
  • Una copia de un recibo de luz o agua en el que se vea la dirección de tu domicilio.
  • Solicitud por escrito de la desafiliación.

Se recomienda que los documentos que lleves, excluyendo el recibo, sean originales. Estos requisitos permiten que la ONP verifique los años en los que has aportado, cuánto tienes en ONP y determinar si está bien que accedas al proceso de desafiliación.

¿Cómo desafiliarse de la ONP?

El proceso de desafiliación de la ONP consiste en entregar una carta de solicitud por escrito de la desafiliación en las oficinas de la ONP y los demás requisitos. Un asesor atenderá tu solicitud y revisará todos los requisitos para evaluar si puedes desafiliarte o no.

¿Cómo trasladarse de la ONP a una AFP?

Una vez que completes la desafiliación de la ONP puedes comenzar con el proceso de afiliación a la AFP. Para pasarte a la AFP sólo necesitarás llevar tu DNI y una copia de tus últimas dos boletas de pagos de la ONP, obviamente, estas pertenecen a los dos meses pasados.

Toma en cuenta que existen varias AFP: AFP Hábitat, AFP Prima, AFP Profuturo y AFP Integra. Deberás ir a la cual tenga la licitación para los nuevos afiliados.

¿Qué pasa con los aportes que has realizado en la ONP si te pasas a la AFP?

Se ha revelado que existe la posibilidad de que recuperes estos aportes gracias al Bono de Reconocimiento. Ese certificado otorgado por la ONP reconoce cada aporte que has hecho, con eso es posible que cuentes con el dinero aun cuando te pasas a la AFP.

¿Quieres saber más sobre este documento? Entonces, sigue los siguientes pasos:

  1. Accede al sitio web de la ONP.
  2. Baja un poco en la página principal y presiona “Ver todos los trámites y servicios”.
Cómo desafiliarse de la ONP y pasar a la AFP
  1. La siguiente ventana es una sección de búsqueda, así que escribe en la barra: Bono de Reconocimiento.
  2. Escoge “Acceder a Bono de Reconocimiento (BdR)”.
Cómo pasar de ONP a AFP
  1. Allí encuentras toda la información importante sobre este documento. Te recomendamos averiguar si te es posible obtener el Bono de Reconocimiento antes de tomar una decisión.

¿Qué es mejor la ONP o AFP?

Aunque la decisión es personal, la afiliación a la AFP tiene más ventajas que al hacerlo en la ONP debido a que te permite cobrar el retiro de hasta el 25% para un crédito hipotecario.

Además, en la ONP es obligatorio tener 65 años de edad y 20 años trabajando para disfrutar de las pensiones. Aunque no llegues a ese requisito por unos pocos meses no se te dará una pensión.

En la AFP no hay ningún tiempo mínimo para que las personas gocen de sus pensiones. Por esta y otras razones es que muchos escogen desafiliarse de la ONP y pasar a AFP.

¿Le ha resultado útil este artículo?