Saltar al contenido

Cómo retirar mi ONP: requisitos y procedimiento paso a paso

Recientemente, el Congreso publicó una nueva ley que te conviene conocer si deseas retirar ONP. Te la explicamos a continuación.

Cómo retirar mi ONP

Debido a las constantes dudas sobre retirar ONP, la institución peruana ha aclarado el asunto. La nueva ley dictada por el Congreso establece quiénes pueden hacer el retiro y cómo.

Las medidas tomadas con respecto a este tema tiene el objetivo de ayudar a los que han sido afectados de forma económica durante la pandemia. Conoce la información más reciente.

¿Cómo saber si puedo retirar mi ONP?

La ley establece que cualquier persona que esté afiliada a la ONP puede retirar de su fondo provisional el valor de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT), que es de 4.300 soles, siempre y cuando cumplan con los requisitos necesarios.

Requisitos para retirar mis aportes de la ONP

Las personas que tienen derecho a la devolución de sus aportes son las que tienen 65 años o más y no cumplen los requisitos necesarios para obtener pensión.

La ONP también ha establecido una medida única para pensionistas del Decreto 19990. Ellos pueden obtener una retribución conocida como “Remuneración Mínima Vital”, la cantidad es de 930 soles.

¿Desde cuándo puedo retirar mi ONP?

La ley fue publicada el 4 de diciembre de 2020 en el Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano. En esa misma ley se establece que es posible retirar ONP en los 90 días hábiles que le siguen a la fecha de la publicación.

¿Cómo puedo retirar mis aportes de la ONP?

En caso que apliques al Decreto 19990, que hemos nombrado antes, esta clase de pensión es abonada a la cuenta bancaria. Para saber cuál es la fecha de pago en cada mes es necesario que sigas los próximos pasos:

  1. Accede al sitio de Internet de la ONP.
  2. Al bajar un poco en la página principal encontramos un recuadro titulado “Cronograma de pago del pensionista”.
Cuándo puedo retirar mi ONP
  1. Cuando accedas al cronograma encuentras las fechas de cobros de pensiones del mes actual y de los siguientes. Allí se especifica cuál es el día en que se abona a la cuenta bancaria de pensionados del Decreto 19990 y de otros tipos.

Para saber más sobre el retiro de fondos de la ONP te recomendamos contactar el número telefónico (01) 634 2222. El horario de atención es de lunes a viernes de 8 de la mañana a 5:30 de la tarde.

¿Puedo retirar mis fondos de mi ONP si dejo de trabajar?

Lo que se aporta al ONP es exclusivamente del trabajador, aun cuando no esté trabajando por alguna razón. Sin embargo, no se aumenta tu fondo al no recibir nuevos aportes. Revisa tu estado de cuenta ONP para saber cuánto tienes para retirar.

¿Le ha resultado útil este artículo?