Saltar al contenido

¿Cómo obtener clave dinámica del Banco de la Nación?

¿Deseas obtener la clave dinámica del Banco de la Nación para operaciones más seguras? Aquí sabrás cómo obtener tu token (físico o digital), cómo usarlo, cómo activarlo, y más.

¿Cómo obtener clave dinámica Banco de la Nación?

La Clave Dinámica Digital permite autenticar y validar operaciones en los medios digitales del Banco de la Nación de Perú. Ha reemplazado a la Clave SMS y es una alternativa al Token de Seguridad físico, al cual sustituirá en el futuro cercano.

Te contamos cómo afiliarse, activar y vincular la Clave Dinámica del Banco de la Nación, cómo se usa y las razones más comunes por las que se desactiva. También responderemos las dudas más frecuentes sobre este servicio.

¿Qué es la Clave Dinámica del Banco de la Nación? 

La Clave Dinámica es una serie de dígitos que cambian cada minuto de forma aleatoria, sin repetirse. Se utiliza como mecanismo de validación de las operaciones por medios digitales que afectan el saldo de la cuenta.

Necesitarás tu Clave Dinámica cuando hagas transferencias y pagos por internet (Multired Virtual) y por celular (con la app del Banco de la Nación). Su función es proteger a los usuarios, al impedir que otros realicen operaciones ilegales con sus datos.

Formas de generar la Clave Dinámica

Actualmente existen dos formas de generar la clave dinámica del Banco de la Nación:

  • Clave Dinámica Digital: 8 dígitos que se generan en la app móvil del Banco de la Nación.
  • Token Físico: 6 dígitos que se generan en un dispositivo electrónico a baterías.

Hasta principios de 2022 también existía la Clave SMS, pero fue descontinuada y sustituida por la Clave Dinámica Digital desde el 6 de marzo de 2022.

Obtener la Clave Dinámica Digital del Banco de la Nación

Antes de generar la Clave Dinámica Digital se requiere afiliación y activación previa, y un teléfono inteligente con línea activa (Entel, Claro, Movistar o Bitel). Esto es todo lo que debes hacer, paso a paso:

  1. Acércate a la Agencia más cercana del Banco de la Nación de Perú con tu DNI y tarjeta de débito Multired.
  2. Solicita la afiliación a la Clave Dinámica Digital a uno de los asesores, que te dará un formulario para llenar. Una vez terminado, la clave quedará vinculada a tu número celular y tendrás 5 días para activarla.
  3. Si aún no lo has hecho, instala la app móvil del Banco de la Nación (disponible para Android e iOS) e ingresa con tu número de tarjeta de débito y clave de internet.
  4. Al entrar a tu banca móvil aparecerá un aviso que te indica que debes activar la clave dinámica y la fecha límite para hacerlo. Selecciona la opción «Activar y vincular tu Clave Dinámica Digital» .
  1. El sistema del BN enviará un mensaje de texto SMS con un código de confirmación. Ingresa el código y acepta los términos del servicio. Luego presiona «Confirmar» .
  1. Cuando termine el proceso de activación y vinculación recibirás un correo electrónico con la constancia de activación.
  2. ¡Listo! Ya puedes utilizar la Clave Dinámica Digital para validar tus operaciones en los canales digitales del Banco de la Nación.

La Clave Dinámica Digital está vinculada al equipo donde la activaste. Si cambias el equipo o desinstalas la app del Banco de la Nación, debes volver a afiliar el servicio en una agencia.

A continuación tienes un video oficial del BN para ilustrar al completo el proceso de afiliación, activación y vinculación de la Clave Dinámica Digital.

Obtener el Token Físico de seguridad del Banco de la Nación

Aunque la Clave Dinámica Digital es el medio preferido por el Banco de la Nación para validar transacciones en los canales digitales, existen también otras opciones, como el Token Físico de Seguridad.

Para poder obtener el token físico de seguridad del Banco de la Nación tienes que acercarte directamente a cualquiera de las Agencias del Banco Nación del Perú. En las ventanillas de estas oficinas podrás adquirirlo con los siguientes requisitos

  • DNI original y vigente. 
  • Tarjeta Multired Global Débito Visa activa afiliada a una cuenta de ahorros que pueda efectuar operaciones por Multired Virtual. 
  • Tener la clave de Internet de seis dígitos. 
  • No estar afiliado a Clave Dinámica Digital.

La clave dinámica la obtienes luego de activar el token de seguridad en el Banco de la Nación.

Activar Token de seguridad del Banco de la Nación

Al haber adquirir tu token, solo necesitarás activarlo por medio de Internet siguiendo estos pasos:

  1. Ingresa a la Página Oficial del Banco de la Nación
  2. En el recuadro Multired Virtual, haz clic en «Ingresa a tus Cuentas».
Activar clave dinámica desde Multired Virtual
  1. Inicia sesión con tus datos en tu Zona Segura en Multired Virtual
Activar token Banco de la Nación
Ingresa a tu Zona Segura en Multired Virtual para activar tu token. (Captura de pantalla)
  1. Selecciona «Opciones de seguridad».
  2. Elige la opción «Clave Dinámica», y después haz clic en la sub opción «Activación».
  3. Escribe tu clave de Internet y haz clic en «Aceptar».
  4. ¡Listo! Al finalizar el proceso, el sistema aceptará la activación y estarás listo para usar tu clave dinámica del Banco de la Nación.

¿Cómo usar la Clave Dinámica del Banco de la Nación?

Usar la Clave Dinámica es muy simple. Al momento de realizar transacciones por internet (Multired Virtual) o por la app BN, te pedirá que proporciones tu clave dinámica. Esta se generará por el método al cual estés afiliado.

  • Si estás afiliado a la Clave Dinámica Digital, ésta llegará en forma de una notificación Push. Si estás haciendo la transacción con Multired Virtual, debes ingresar la clave dinámica manualmente. Si estás usando la app BN, se completará automáticamente.
  • Si estás afiliado al Token de Seguridad, solo tienes que ingresar la clave que aparece en el dispositivo. Como recomendación, es mejor hacerlo cuando quedan más de 3 barras de tiempo, para evitar que sea rechazada.

Si pierdes o bloqueas tu clave dinámica aún podrás seguir utilizando Multired Virtual o la app BN, consultar saldos y estados de cuenta. Pero no podrás realizar las operaciones que requieren validación por clave dinámica.

¿Qué debo hacer si pierdo mi token de seguridad?

Lo primero que debes hacer es bloquearlo inmediatamente. Para bloquear tu token del Banco Nación, tienes los siguientes canales de atención:

Después, podrás solicitar uno en cualquiera de las Agencias del Banco de la Nación. El costo para reponer un token de seguridad por robo o pérdida es de S/.25 soles.

¿Puede otra persona retirar mi token de seguridad del Banco de la Nación?

Sí, mientras cumpla una serie de requisitos. Aunque, por supuesto, lo ideal es que el titular de la Tarjeta Multired Global Débito Visa vaya directamente a alguna de las agencias del banco.

En caso de que el titular no pueda ir, la solicitud puede realizarla un representante con un Poder respectivamente inscrito en el Registro Público correspondiente con los siguientes requisitos:

  • Tarjeta Multired Virtual y clave secreta.
  • Original y copia del Documento Nacional de Identidad del Apoderado.
  • Copia del Documento Nacional de Identidad del Poderdante.
  • Carta de Compromiso.
  • Copia legalizada del Testimonio del Poder por el cual el Poderdante otorga al Apoderado permisos de recibir y vincular el Token de Seguridad a la tarjeta Multired del Poderdante.
  • Constancia original de inscripción registral del Poder, expedida por Registros Públicos con una antigüedad no mayor de 10 días.

Preguntas Frecuentes

Pueden surgir muchas dudas al momento de adquirir o utilizar el token del Banco de la Nación. Por tal razón, te aclaramos a continuación las preguntas más frecuentes realizadas por los usuarios del Banco Nación: 

¿Qué impedimentos existen para solicitar un token?

Si eres titular de una Tarjeta Multired Global, pero no tienes Clave de Internet de 6 dígitos para entrar al sistema. Créala desde Generación Clave Internet en Zona Segura.

¿Si tengo varias cuentas en el Banco Nación necesito varios token? 

No. El mismo token servirá para cada una de sus cuentas; y lo podrá utilizar en todas sus operaciones desde Multired Virtual.

¿Qué sucede si me equivoco ingresando mi clave dinámica?

Solamente puedes equivocarte dos veces al ingresar la clave en una misma operación. Al tercer intento erróneo, se bloqueará automáticamente de manera temporal hasta el siguiente día.

¿Puedo utilizar la Clave Dinámica Digital en el extranjero?

No, si tienes que realizar operaciones con el Banco de la Nación desde el extranjero debes solicitar un token físico. Visita una agencia y consulta a un asesor antes de realizar el viaje.

¿Por qué se bloquea mi Clave Dinámica Digital?

La clave dinámica digital puede desafiliarse automáticamente si cambiar de celular, desinstalas la app o si activas otro medio de verificación (token físico). En cualquier caso, tendrás que ir nuevamente a la agencia para reafiliar el servicio.

Actualizado el noviembre 11, 2022 por Jennifer Torres
¿Le ha resultado útil este artículo?