Saltar al contenido

PLIN Scotiabank: qué es y cómo funciona

Descubre qué es y cómo usar PLIN Scotiabank para enviar y recibir dinero en tu cuenta, o pagar compras, con tu número de celular o escaneando un código QR.

PLIN de Scotiabank, qué es, cómo funciona y para qué sirve

¿Te gustaría enviar y recibir dinero de forma gratuita, rápida y segura desde tu celular? ¿Quieres pagar tus compras escaneando un código QR? Si tu respuesta es sí, entonces te interesa conocer PLIN Scotiabank.

En este artículo, te explicaremos qué es PLIN de Scotiabank, cómo funciona, qué requisitos necesitas para afiliarte, qué puedes hacer con PLIN y cuáles son los costos asociados a este servicio. Así aprovecharás al máximo esta herramienta.

¿Qué es PLIN de Scotiabank?

PLIN es una funcionalidad dentro de la app móvil de Scotiabank que te permite enviar y recibir dinero de forma gratuita, rápida y segura desde tu celular. También puedes pagar compras en comercios que aceptan PLIN como medio de pago.

Puedes transferir dinero a clientes de Scotiabank o de otros bancos afiliados solo con su número de celular o con un código QR. También puedes recibir dinero con tu código QR personalizado (disponible en la app).

PLIN Scotiabank es una forma de hacer más inclusivo y accesible el sistema financiero peruano, permitiendo realizar operaciones sin tener una tarjeta de crédito o débito, o tener que acudir a una agencia bancaria o cajero.

PLIN está disponible para clientes Scotiabank y de otros bancos que se han unido a esta iniciativa (BBVA, Interbank, Banbif, Caja Arequipa, Caja Sullana, Al Fin Banco y Caja Ica).

Límites y condiciones de PLIN de Scotiabank

Estos son los límites y condiciones establecidos al utilizan PLIN de Scotiabank, y que también son similares para el resto de bancos afiliados.

  • El límite por cada operación es de S/ 500.00
  • El límite diario es de S/ 1,500.00
  • Para usar PLIN, debes tener una cuenta en soles en Scotiabank o en otro banco afiliado.
  • Para enviar dinero, debes tener saldo disponible en tu cuenta.
  • Para recibir dinero, debes tener activa la funcionalidad PLIN en tu app de Scotiabank.

Desde el 1 de marzo de 2023 PLIN y Yape interoperan, esto significa que se puede yapear a PLIN o hacer un PLIN a cualquier Yape. No existen comisiones asociadas a ninguna de estas operaciones, así que son gratis.

Requisitos para afiliarse a PLIN de Scotiabank

Para acceder a la funcionalidad PLIN de Scotiabank, necesitas cumplir con los siguientes requisitos:

  • Tener una cuenta en soles en Scotiabank.
  • Instalar y activar la app móvil de Scotiabank (disponible para Android e iOS)
  • Vincular tu número de celular a la cuenta.
  • Activar la funcionalidad PLIN desde la app bancaria y seguir los pasos indicados.

Si tienes cuenta en varios bancos afiliados a PLIN, puedes afiliar el servicio en más de uno, pero solo podrás elegir uno para recibir el dinero que te envíen a tu número de celular. Esto se puede cambiar en cualquier momento desde la app.

¿Qué puedo hacer con PLIN de Scotiabank?

PLIN de Scotiabank permite realizar varias operaciones financieras directamente desde el celular, como las siguientes:

  • Transferir dinero a otras cuentas: Puedes enviar dinero a tus contactos con PLIN de forma gratuita y sin comisiones, solo con su número de celular o su código QR.
  • Pagar compras con código QR: Puedes pagar tus compras en cualquier establecimiento que acepte pagos con PLIN a través del escaneo del código QR.
  • Recibir dinero con código QR. La app de Scotiabank genera un QR personalizado que puedes compartir y que se puede escanear para enviarte dinero.

Transferir dinero a otras cuentas

Para transferir dinero a otras cuentas con PLIN, solo tienes que seguir estos pasos:

  1. Ingresa a tu app Scotiabank y selecciona la opción “Plin” en el menú inferior.
  2. Elige la opción “Enviar dinero” y luego elige si quieres enviar dinero a un contacto de tu agenda, a un número de celular o a un código QR.
  3. Si eliges enviar dinero a un contacto de tu agenda, selecciona el contacto que quieras y verifica que tenga PLIN o Yape activado.
  4. Ingresa el número de celular (o escanea el código QR) y verifica que tenga PLIN o Yape activado.
  5. Ingresa el monto que quieres enviar y confirma la operación con tu clave digital o tu huella digital.
  6. ¡Listo! Recibirás una notificación en tu celular confirmando que la transferencia se ha realizado con éxito. También podrás ver el detalle de la operación en tu app Scotiabank.

Pagar compras con código QR

Para pagar compras con código QR con PLIN, solo tienes que seguir estos pasos:

  1. Ingresa a tu app Scotiabank y selecciona la opción “Plin”.
  2. Elige la opción “Pagar con QR” y escanea el código QR del comercio donde quieres comprar. Puedes encontrar el código QR en el mostrador, en la caja o en el letrero del establecimiento.
  3. Verifica el nombre del comercio y el monto a pagar. Si el monto no está indicado, puedes ingresarlo tú mismo.
  4. Confirma la operación con tu clave digital o tu huella digital.
  5. Recibirás una notificación en tu celular confirmando que el pago se ha realizado con éxito. También verás el detalle de la operación en tu app Scotiabank.

En la página de Plin.pe puedes encontrar promociones al pagar con PLIN.

Recibir dinero con código QR

Para recibir dinero o cobrar con código QR en PLIN de Scotiabank, solo sigue estos pasos:

  1. Abre la app de Scotiabank y selecciona el ícono de QR en la parte superior.
  2. Presiona «Ver mi código» en la parte inferior de la pantalla de escaneo.
  3. Se mostrará tu QR, y puedes compartirlo, copiarlo o guardarlo utilizando el ícono en la parte superior. Escaneando este código cualquiera que tenga PLIN puede enviarte dinero.

Retirar dinero en cajero con PLIN

Retirar efectivo sin tarjeta es una funcionalidad de la app de Scotiabank, pero no es parte del sistema de pagos PLIN, por lo que cualquier (tenga PLIN activado o no) puede retirar el dinero. Sin embargo, acá te dejamos el procedimiento a seguir:

  1. Ingresa a tu app móvil de Scotiabank y selecciona la cuenta desde donde deseas retirar.
  2. Presiona en la pestaña “Quiero” y en la opción “Retirar sin tarjeta”.
  3. Elige si el retiro es para ti, o para otra persona. Si eliges ésta última opción, ingresa los datos de la otra persona.
  4. Ingresa el monto a retirar y presiona el botón “Enviar“.
  5. Revisa los detalles de la operación y si todo está correcto, ingresa la clave enviada a tu teléfono y presiona en “Confirmar“.
  6. Se generará una clave de retiro de 4 dígitos que te solicitará el cajero para hacer el retiro sin tarjeta. Esta clave tendrá 24 horas de validez después de generada.

El destinatario del retiro podrá acercarse a cualquier cajero Scotiabank e ingresar la clave de retiro para retirar el efectivo.

Cómo unirse a PLIN de Scotiabank

Para unirte a PLIN de Scotiabank, solo tienes que activar PLIN desde la app siguiendo estos pasos:

  1. Descarga la app Scotiabank en tu celular desde la tienda de aplicaciones de tu sistema operativo (disponible para Android e iOS).
  2. Ingresa en la app con tus datos y clave digital (o tu huella digital).
  3. Selecciona la opción “Plin” o “Contactos” en la parte inferior.
  4. Presiona en “Comenzar” para empezar la afiliación.
  5. Confirma tu número de celular y acepta los términos y condiciones.
  6. Elige la cuenta para recibir dinero y ¡Listo! Ya podrás hacer transferencias rápidas de dinero con PLIN de Scotiabank.

¿Cuáles son los costos de usar PLIN de Scotiabank?

Enviar y recibir dinero con PLIN es gratuito. No existen comisiones al hacer transferencias de dinero con PLIN, ni en Scotiabank ni en ninguno de los bancos afiliados. Tampoco hay comisiones al transferir hacia o desde Yape.

Actualizado el agosto 21, 2023 por Javier Belli
¿Le ha resultado útil este artículo?