Saltar al contenido

¿Cómo obtener el carnet de extranjería? Requisitos y documentos necesarios

Puedes obtener el carnet de extranjería a través del portal de Migraciones Perú. A continuación te explicamos cuáles son los pasos a seguir y los requisitos.

¿Cuáles son los requisitos para sacar el carnet de extranjería?

El carnet de extranjería en Perú te permite residir de forma legal en el país, así como también te permite trabajar, estudiar y hasta emprender un negocio.

Obtener el carnet de extranjería en Perú es un trámite tan sencillo como importante que debes solicitar en Migraciones Perú. Más adelante te indicamos los requisitos y cómo solicitarlo.

¿Qué es el carnet de extranjería y por qué deberías sacarlo?

El carnet de extranjería es el documento nacional de identidad que te certifica como extranjero con residencia en Perú. Es importante sacarlo porque te permite trabajar, estudiar y emprender legalmente en el país, además podrás acceder a los servicios financieros y de salud.

Este documento tiene una validez de 4 años para todo residente mayor de edad y de 3 años para los menores. Y, si posees calidad migratoria permanente, su validez es de 5 años.

Requisitos para obtener el carnet de extranjería

Para sacar el carnet de extranjería debes cumplir con lo siguiente:

  • Extranjero con estatus de calidad migratoria de residente aprobado.
  • Residenciado en Perú.

Documentación necesaria para sacar carnet de extranjería en Perú

Los documentos que debes presentar para obtener el carnet de extranjería en Perú son:

  • DNI Vigente o Pasaporte.
  • Constancia de calidad migratoria de residente aprobado.
  • Voucher por S/ 49.90 del Banco de la Nación o la plataforma pagalo.pe por derecho de trámite
  • Cualquier otra documentación que te notifique Migración.

Obtener carnet de extranjería: paso a paso

Una vez que esté aprobado tu calidad migratoria de Residente, debes inscribirte en el Registro Central de Extranjería para obtener el carnet. El trámite, también conocido como IRCE, se realiza fácilmente a través de la plataforma online. Sigue estos pasos:

  1. Accede al portal de Migraciones Perú.
  2. En la sección Operaciones en líneapresiona Realice un trámite en línea.
Migraciones Perú
  1. Presiona Carnet de extranjería
  2. Haz clic en Generar IRCE
Generar IRCE
  1. Ingresa los datos del documento de “Cambio de calidad migratoria”
Cambio de calidad migratoria
  1. Digita los datos del voucher de pago
  2. Selecciona los datos del lugar de recojo.
  3. Presiona Acepto que mis datos son correctos
  4. Haz clic en Imprimirpara obtener la constancia de solicitud del carnet de extranjería.

Después de generar el IRCE, debes sacar una cita para obtener el carnet de extranjería donde deberás llevar toda la documentación indicada anteriormente.

¿Cuánto tiempo tarda en obtenerse el carnet de extranjería?

Una vez que culmines el proceso de obtención del carnet de extranjería, debes esperar aproximadamente 15 días para solicitar la cita para recogerlo. Dependiendo de cómo esté el movimiento puedes obtener tu documento en menos de 1 mes a partir de la fecha de tu solicitud.

¿Le ha resultado útil este artículo?