Saltar al contenido

¿Cómo obtener Certificado de Discapacidad en EsSalud?

En este artículo te explicamos para qué sirve el Certificado de Discapacidad EsSalud y cómo obtenerlo. Sacar el certificado es un trámite sencillo con estos pasos.

¿Qué se necesita para sacar un certificado de discapacidad?

Las personas que presenten alguna discapacidad, dependiendo del grado tienen el derecho de acceder a aportes económicos, servicios de diferentes organismos públicos y otros beneficios.

Para acceder a esos beneficios deben contar con el Certificado de Discapacidad, el cual puedes obtener en EsSalud con los pasos que te indicaremos en este breve post.

¿Qué es y para qué sirve un Certificado de Discapacidad?

El Certificado de Discapacidad es un documento que como su nombre indica certifica que una persona padece de una limitación física o mental. Allí se detalla el grado y tipo de discapacidad, además de sus datos personales.

¿Para qué sirve? Entre las razones para obtener un Certificado de Discapacidad se encuentran:

  • Con este documento se puede ingresar al Registro Nacional de Personal con Discapacidad
  • Acceso a puestos de trabajo adaptado a las limitaciones del usuario.
  • Acceso al empleo público.
  • Posibilidad de obtener jubilación anticipada.
  • Acceso a la vivienda.
  • Beneficios y ayudas de tipo económico, social y médico.
  • Acceso a rehabilitación y apoyo.
  • Prestaciones familiares.
  • Beneficios fiscales.

Obtener Certificado de Discapacidad en EsSalud

El proceso de evaluación, diagnóstico y certificación de discapacidad en EsSalud es totalmente gratuito y es realizado por un médico especialista. Para sacar el Certificado debes realizar estos pasos:

  1. Dirígete al establecimiento de salud asignado por EsSalud y presenta el DNI. En caso de que en ese centro no cuenten con el servicio serás asignado a otro establecimiento.
  2. El personal de salud realiza la verificación del seguro y otorga una cita con el médico especialista según el tipo de limitación, para la evaluación y certificación de la discapacidad.
  3. Acude el día de la cita para la evaluación. Si se requiere de exámenes médicos o interconsulta el especialista hará entrega de la referencia.
  4. El médico especialista registra el tipo y nivel de discapacidad y suscribe el Certificado de Discapacidad. También es firmado por el director de la IPRESS.
  5. Entrega del Certificado de Discapacidad.

¿Le ha resultado útil este artículo?