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Enel Reclamos: cómo iniciar un reclamo por mi servicio eléctrico

Iniciar un reclamo en Enel es un proceso sencillo que puedes realizar por Internet, por el fonocliente de Enel y por correo. En este post te explicamos el paso a paso.

¿Cómo hacer un reclamo Enel?

Si eres un cliente residencial de Enel y tienes una inconformidad con la facturación o el servicio prestado, puedes iniciar un reclamo. No es necesario visitar un Centro de Servicio Enel para iniciar un reclamo, ya que puedes hacerlo sin moverte de casa.

Ahora puedes hacer un reclamo a Enel desde su página web y por teléfono. Sigue leyendo para descubrir cómo iniciar un reclamo en Enel y cuáles son los requisitos y las razones más comunes para hacerlo.

¿Qué necesito para hacer un reclamo a Enel?

Para realizar un reclamo a Enel necesitarás proporcionar algunos datos, que debes tener a mano:

  • Tu nombre completo y número de DNI.
  • En caso de ser necesario, necesitas tener a mano el número de suministro.
  • Si se refiere a reclamo por consumos excesivos, deberás especificar el período, número de recibo o cargo que deseas reclamar.

El número de suministro es el número de cliente, y lo puedes encontrar en la esquina superior izquierda de cualquier factura de Enel.

Iniciar un reclamo a Enel por internet

En caso de problemas con el servicio o la facturación de tu servicio de luz contratado a Enel, la forma más sencilla de hacer un reclamo es por internet. Solo tienes que seguir estos pasos:

  1. Ingresa a la página de usuario de Enel Perú con tu usuario y contraseña y presiona «Ingresar» . Si aún no lo has hecho, puedes registrarte en pocos minutos.
  2. Dentro del portal de clientes presiona en «Mis Cuentas» del menú principal para añadir el suministro del cual iniciarás un reclamo.
  3. Para iniciar un reclamo en Enel presiona en «Reclamos» del menú principal.
  4. Completa los datos requeridos, incluyendo el número de cliente y motivo del reclamo.
  5. ¡Listo! Enel emitirá un número de reclamo, con el que podrás hacer seguimiento.

Iniciar un reclamo a Enel por correo electrónico

  1. Escribe un correo electrónico a: [email protected]
  2. En “Asunto” colocar “Reclamo”
  3. Incluye los siguientes datos: Nombre y apellido, número de DNI, teléfono, dirección, número de cliente, motivo del reclamo, fecha, firma y cualquier documento que justifique tu reclamo.

Iniciar un reclamo a Enel por teléfono

También puedes iniciar tu reclamo fácilmente comunicándote al Fonocliente, por número 517 1717, el operador te guiará para realizar el reclamo. Ten a mano el número de suministro (o alguna factura del servicio). Acá un video con el proceso paso a paso:

Al iniciar un reclamo a Enel debes proporcionar un correo electrónico y/o un teléfono. Estos datos son muy importantes, pues por estos medios recibirás la respuesta a tu reclamo.

Motivos para iniciar un reclamo a Enel

Estas son algunas de las razones por las cuales tienes derecho a iniciar un reclamo a Enel por tu suministro de energía:

  • Piensas que Enel te esta cobrando un monto excesivo.
  • Enel te está cobrando cargos de meses anteriores, ya pagados.
  • Se te corta el servicio inesperadamente, a pesar de estar al día con los pagos.
  • Existe un problema con la calidad del servicio (inestabilidad, problemas de tensión).
  • Se te ha negado (injustificadamente) cualquier de las siguientes solicitudes: nueva conexión, cambio de potencia, cambio en la tarifa o reubicación de redes eléctrica.

Preguntas Frecuentes

Estas son algunas de las preguntas más frecuentes entre quienes están interesados en iniciar un reclamo a Enel, por consumos excesivos o por otras razones:

¿Cuándo tiempo tarda Enel en contestar a mi reclamo?

Enel tiene 30 días hábiles para dar una respuesta a tu reclamo. Es más común que se comuniquen contigo en pocos días para explicar los cargos bajo reclamo, pedir más información o para tratar resolver cualquier inconformidad con el servicio.

Enel puede solicitarte más información sobre el reclamo, y tendrás 2 días hábiles para proporcionar la información adicional. El plazo para responder de Enel (los 30 días hábiles) se suspenden hasta que envíes la información solicitada.

Si la resolución del reclamo no te satisface, puedes presentar una apelación. Al apelar la resolución de un reclamo este será derivado a la Osinergmin (Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería).

¿Cuáles pueden ser los resultados de un reclamo a Enel?

Existen 4 posibles resultados de un reclamo a Enel, esto también es válido para cualquier empresa eléctrica de Perú:

  • Fundado: Enel te da la razón en el reclamo que has hecho.
  • Fundado en parte: Enel te da la razón parcialmente en tu reclamo.
  • Infundado: Enel establece que no tienes razón en tu reclamo.
  • Improcedente: El reclamo ya ha sido respondido, debe ser evaluado por otra autoridad, no es legítimo o no se puede atender (por razones jurídicas o físicas).

Actualizado el noviembre 14, 2022 por Luisana Cinco
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