Saltar al contenido

¿Cómo anular una nota de crédito electrónica SUNAT Perú?

¿Te has dado cuenta de que necesitas anular nota de crédito en SUNAT? Conoce cómo hacerlo antes de que se cumpla el límite de tiempo.

Cómo anular una nota de crédito electrónica SUNAT Perú

Las notas de crédito electrónicas son trámites importantes que suelen realizar las empresas. Así como es importante saber cómo emitir una nota de crédito, también debes saber cómo anularla.

Por ende, más adelante te enseñamos paso a paso cómo anular una nota de crédito en SUNAT.

Se recomienda que no tardes más de 7 días en anular la nota después de emitirla.

¿Qué es una nota de crédito SUNAT?

La nota de crédito tiene el fin de acreditar una anulación, descuento, bonificación o devolución. Entre las características de este documento podemos mencionar:

  • Se emite de forma gratuita.
  • Tiene efectos tributarios.
  • Su numeración es asignada por el sistema de la web de SUNAT, es alfanumérica y correlativa.
  • El límite de tiempo para emitirla es de 10 días hábiles después de generar la factura.

Cómo anular una nota de crédito en SUNAT

La Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria no te permite anular una nota de crédito a través de su plataforma web. Por lo que para dar de baja este documento debes consultar directamente a un profesional para evitar cualquier problema legal.

Una opción bastante práctica es emitir una nota de débito para así contrarrestar la de crédito. Por supuesto, no es una alternativa legal por lo que no la recomendamos.

Luego de anular una nota de crédito electrónica es necesario comunicarlo, por ende se debe incluir su numeración en un resumen diario digital de esta institución. El contribuyente que haya emitido la nota es el que envía a SUNAT el resumen diario en el que se registra la anulación de la misma.

¿Le ha resultado útil este artículo?