Saltar al contenido

¿Se puede anular una nota de crédito electrónica en SUNAT Perú?

¿Te has dado cuenta de que necesitas anular nota de crédito en SUNAT? Conoce cómo hacerlo antes de que se cumpla el límite de tiempo.

Cómo anular una nota de crédito electrónica SUNAT Perú

Si la nota de crédito fue emitida desde el portal de SUNAT, no existe una opción directa para anularla. Una alternativa práctica para neutralizar una nota de crédito en este último caso, es emitir una Nota de Débito.

Sin embargo, en otras ocasiones, la anulación de una nota de crédito electrónica sí es posible, aunque el proceso varía dependiendo del Sistema de Emisión Electrónica (SEE) que se haya utilizado para su emisión.

En el caso de las notas de crédito emitidas mediante SEE-DEL CONTRIBUYENTE, la anulación puede realizarse a través del procedimiento conocido como «baja de comprobante«, que informa a SUNAT sobre la anulación de comprobantes de pagos electrónicos. Después de enviar la comunicación de baja, se recibirá un CDR de confirmación una vez que la baja haya sido aceptada.

Se recomienda que no tardes más de 7 días en anular la nota de crédito después de emitirla.

Atención: el proceso de anulación o baja de una nota de crédito puede variar, y es esencial verificar en la plataforma específica en la que se emitieron los comprobantes de pago electrónicos para entender y seguir el procedimiento adecuado.

Contexto: qué es una nota de crédito

La nota de crédito tiene el fin de acreditar una anulación, descuento, bonificación o devolución. Saber cómo emitir una nota de crédito en SUNAT es importante cuando se desea rectificar transacciones registradas previamente.

También son pertinentes cuando es preciso ajustar un monto o una fecha de pago, corregir errores en la descripción del tipo de bien o servicio prestado, o modificar uno o más comprobantes de pago electrónico conforme a lo necesario.

Además, las notas de crédito son herramientas esenciales para corregir información vinculada al monto de los honorarios que aún están pendientes de pago, ajustar la(s) fecha(s) de vencimiento de un pago único o de cuotas pendientes, y rectificar los montos asignados a cada cuota pendiente.

Entre las características de este documento podemos mencionar:

  • Se emite de forma gratuita.
  • Tiene efectos tributarios.
  • Su numeración es asignada por el sistema de la web de SUNAT, es alfanumérica y correlativa.
  • El límite de tiempo para emitirla es de 10 días hábiles después de generar la factura.

¿Puedo anular una nota de crédito en SUNAT?

La Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria no te permite anular una nota de crédito a través de su plataforma web, simplemente no existe dicha opción. Una opción práctica es emitir una nota de débito para así contrarrestar la de crédito. Recuerda que la nota de débito siempre es remitida a la factura, no a la nota de crédito en sí.

Por supuesto siempre recomendamos consultar previamente con un contador.

Actualizado el septiembre 27, 2023 por Luisa Lugo
¿Le ha resultado útil este artículo?