Saltar al contenido

¿Qué operaciones en línea puedo realizar en la SUNAT sin Clave SOL?

Conoce a continuación cuáles son las operaciones que puedes realizar en la SUNAT sin clave sol. Seguro descubres que no necesitas clave para el trámite que te interesa.

Qué operaciones en línea puedo realizar en la SUNAT sin Clave SOL

En SUNAT es fundamental obtener la clave sol, pero, en caso de que no la tengas, todavía puedes realizar operaciones en línea en la SUNAT sin clave SOL.

Son muchos los trámites que no necesitan la clave SOL tanto para personas naturales como para jurídicas. Más adelante te indicamos cuáles son y cómo efectuar dichas operaciones.

¿Cómo realizar operaciones en SUNAT sin Clave SOL?

El sitio de Internet oficial de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria permite realizar distintas operaciones online sin clave SOL. Te las mencionamos a continuación:

  1. Accede a la página de SUNAT.
  2. Haz clic sobre la opción “Ver todos los trámites y servicios de Personas”.
sunat sin clave sol
  1. En la siguiente página te aparece una lista de todos los servicios, entre ellos se encuentra “Operaciones sin clave SOL – Personas”, presiona allí.
imprimir mi ficha ruc sunat sin clave sol
  1. Ahora se te explica brevemente qué puedes hacer sin una clave SOL, haz clic en “Acceder a Opciones sin clave SOL”.
Cómo ingreso a Sunat Operaciones en Línea
  1. En este momento eres enviado a otra página en la que encuentras una lista de todos los trámites que es posible realizar online sin necesidad de la clave SOL. Ingresa a la que necesites y sigue las instrucciones según te indique la plataforma.
sunat operaciones en linea

¿Qué operaciones sin Clave SOL se pueden realizar en SUNAT?

Las operaciones online sin clave SOL son clasificadas en tres categorías: trámites para obtención, consultas y quejas y sugerencias. A continuación te las explicamos a fondo:

Trámites para obtención

En esta categoría aplican trámites como la generación o consulta del RUC, generación de la clave SOL. Además, es posible verificar distintas solicitudes, todo desde SUNAT Operaciones en Línea.

Consultas

Existen consultas en SUNAT que son importantes de realizar, pero hoy en día no es posible ir a una oficina con tanta frecuencia como antes. Por eso, la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria da la posibilidad de realizar algunas sin clave SOL.

Quejas y sugerencias

Además de las solicitudes es posible realizar sugerencias y quejas a SUNAT sobre cualquier tema. Los aportes que puedas realizar son importantes para mejorar la atención al contribuyente.

¿Le ha resultado útil este artículo?