Saltar al contenido

¿Cómo emitir una nota de crédito en SUNAT?

Descubre como emitir una nota de crédito en SUNAT en 6 pasos simples. Sólo te tomará unos minutos.

¿Cómo emitir una nota de crédito en SUNAT?

Si necesitas generar una nota de crédito en SUNAT para modificar o corregir una factura, un comprobante de venta o un recibo de honorarios emitido previamente (entre otras razones), debes hacerlo en línea.

Afortunadamente, emitir una nota de crédito en SUNAT solo toma unos pocos minutos. Te enseñamos cómo usar el portal de la SUNAT para obtener una nota de crédito electrónica, bien sea que quieras descargarla o imprimirla.

También puedes estar interesado en saber cómo anular una nota de crédito electrónica en la SUNAT.

¿Cómo emitir una nota de crédito en el SUNAT?

Para emitir una nota de crédito electrónica desde el portal del SUNAT solo necesitas tener a mano tu RUC y Clave SOL. Luego, debes seguir estos pasos:

  1. Accede a la web de SUNAT Operaciones en Línea y en la sección Mis Trámites y Consultas presiona en «Ingresar» .
  1. En la ventana emergente que aparece ingresa tu RUC, Usuario y Contraseña para acceder a la plataforma de la SUNAT.
  1. En el menú lateral selecciona «Empresas» y luego «Comprobantes de pago» y «SEE – SOL«
  1. Luego ve a «Factura Electrónica» y selecciona «Emitir Nota de Crédito» .

  1. Ahora aparecerá un formulario para completar para la emisión de la nota de crédito. Deberás indicar el tipo de nota de crédito y los demás datos a completar dependerán de esta selección. Al final presiona «Continuar» para ver la Preliminar de la Nota de Crédito.
  1. Si es necesario, edita la preliminar de la nota de crédito y luego haz clic en «Emitir» .
  2. ¡Listo! Podrás ver, descargar o imprimir la nota de crédito emitida.

Debajo encontrarás un video para ilustrar el procedimiento anterior:

Si no conoces tu número RUC, puedes leer nuestro artículo: ¿Cómo saber mi número RUC SUNAT?

¿Cuáles son las razones para emitir una nota de crédito en SUNAT?

La emisión de una nota de crédito electrónica en la SUNAT puede ser necesaria por los siguientes motivos:

  • Para modificar un importe o una fecha de pago.
  • Bonificar, modificar, anular o descontar uno o varios comprobantes de pago electrónico.
  • Corregir errores en la descripción de los bienes o servicios prestados.
  • Corregir información relativa a cuotas pendientes de pago, fechas de vencimiento del pago único o de las cuotas pendientes y/o los importes de cada cuota.

Actualizado el noviembre 16, 2022 por Fernando Belli
¿Le ha resultado útil este artículo?