Saltar al contenido

¿Cómo cambiar mi firma y foto del DNI en RENIEC?

¿No te gusta la firma ni la foto que está en tu documento de identidad? Sigue leyendo para conocer qué debes hacer para lograr cambiar la firma y foto del DNI.

Cómo cambiar mi firma y foto del DNI en RENIEC

Entendemos que la firma que aparece en tu DNI es importante, pues es la que te identifica en cualquier trámite legal, comercial u otro. Por suerte, RENIEC te permite cambiar la firma del DNI.

Por eso, está bien que quieras colocar una con la que te sientas identificado, así como también puedes cambiar la foto. Por ende, te explicamos cómo cambiar firma y foto del DNI en RENIEC.

Requisitos para cambiar firma o foto del DNI en RENIEC

Los requisitos para cambiar la firma y foto del DNI:

  • Pagar el trámite (S/30 para DNI azul y S/41 para DNI electrónico por los derechos administrativos).
  • Tener cita previa
  • Llevar la foto que desea que aparezca en el DNI (en caso de realizar el trámite en una oficina del RENIEC en la que no se tomen fotografías).

RENIEC: cambio de firma o foto del DNI paso a paso

El primer paso para cambiar la firma y foto del DNI es solicitar una cita desde el portal web del RENIEC para que se te asigne el día y la hora en la que puedes acudir:

  1. Entra a la web del RENIEC y accede a los “Servicios en línea”.
  2. Dirígete a “Reserva de Citas”.
  3. Luego de validar tu identidad mediante el número de DNI y otros datos personales debes llenar un formulario con tus datos.
  4. Selecciona la fecha y el horario en el que prefieres hacer el trámite. Cuando el sistema te confirme la disponibilidad del horario, presiona “Continuar”.
Qué pasa si quieres cambiar la firma del DNI

¿Cómo cambiar la foto o firma del DNI en Perú?

  1. A tu correo llegará un mensaje en el que se te dirá cuánto será la cita.
  2. Acude a tu cita llevando la documentación necesaria.
  3. Cuando seas atendido debes especificar los cambios que deseas realizar, en este caso, la firma y la foto de tu Documento Nacional de Identidad.
  4. Sigue las instrucciones del encargado que te está atendiendo y espera el ticket que te da al culminar el procedimiento.
  5. Ve a buscar tu nuevo DNI con foto y firma actualizada en unos 10 días.

¿Cuándo es entregado el DNI con la nueva firma y foto?

Tu nuevo documento de identidad tarda unos 10 días en estar listo y ser enviado a la oficina donde lo tramitaste. Para que sepas el momento apropiado para retirarlo es recomendado que consultes el estado de trámite del DNI desde la web del RENIEC. En cuanto el proceso se encuentre al 100% es porque el DNI está en la oficina en espera de que lo busques.

En caso de que no te sea posible retirarlo presencialmente, puedes entregar una carta poder a la persona que lo hará por ti, se debe presentar en el RENIEC. Para dar validez a la carta no olvides firmarla y colocar tu huella digital. Además, adjunta el ticket que te fue entregado al finalizar el procedimiento presencial.

¿Qué tener en cuenta al realizar este procedimiento?

Cuando debas llevar la foto que quieres que sea colocada en el DNI es obligatorio que esta cumpla con ciertas características.

  • La fotografía es de tamaño pasaporte, está de frente, con fondo blanco y a color.
  • No sonrías en la foto, tampoco uses lentes o prendas en tu cabeza, la única excepción de eso último es que sea una prenda religiosa.
  • Por último, deja tus orejas y rostro completamente al descubierto y no retoques la fotografía.
  • Para cambiar la firma y foto del DNI no es necesario que este ya haya caducado.
  • El nuevo Documento Nacional de Identidad que tramites tendrá la misma fecha de vencimiento que el que posees actualmente.

¿Le ha resultado útil este artículo?