Saltar al contenido

RENIEC DNI electrónico: cómo hacer el trámite para sacarlo y cuáles son los requisitos

Conoce más adelante cómo tramitar el DNI electrónico en RENIEC desde las oficinas autorizadas del RENIEC y cuáles son los requisitos y costo a pagar.

RENIEC DNI electrónico cómo hacer el trámite para sacarlo y cuáles son los requisitos

Tener un DNI electrónico, también llamado DNIe, te permite acceder a servicios virtuales como el voto electrónico. Es un documento que te identifica de manera virtual y presencial.

Por ende, es importante que conozcas cómo tramitar el DNI electrónico en RENIEC. Más adelante te indicamos cuáles son los requisitos que necesitarás, el costo y los pasos a seguir.

Requisitos para sacar el DNI electrónico

  • Ser mayor de 18 años
  • Pagar el costo del trámite (41.00 soles).

¿Cuál es el costo del DNI electrónico?

El derecho de tramitar el DNI virtual en RENIEC tiene un precio de 41.00 soles. Puedes pagar desde Págalo.pe, en el Banco de la Nación (o agente Multired) o en BCP, desde este último deberás pagar 3.40 soles de comisión.

¿Cómo sacar el DNI electrónico virtual en RENIEC?

No es posible tramitar tu DNIe de forma virtual, para hacerlo es necesario ir a una oficina del del RENIEC con cita previa. Los pasos a seguir son:

Reservar cita para DNI electrónico

Para poder reservar la cita para tramitar el DNI electrónico en RENIEC debes completar un proceso desde su plataforma web:

  1. Ingresa a la página de Internet del RENIEC y presiona la opción “Servicios en línea”.
  2. Entre las primeras opciones de los servicios online se encuentra “Reserva de Citas”, haz clic en ella.
reniec dni electronico virtual
  1. Ahora, comienza el proceso para solicitar tu cita, lo primero es ingresar el número del DNI de la persona que realizará el trámite presencial.
como sacar dni electronico
  1. Luego, es imprescindible que sigas facilitando otros datos personales que permitan que el RENIEC valide tu identidad.
  2. Lo último a hacer es especificar el trámite que deseas completar y la oficina en la que prefieres ser atendido.

Cuando sigas estos pasos se solicita tu correo electrónico, allí recibirás todos los datos de tu futura cita con el RENIEC.

Tramitar DNI electrónico en la oficina RENIEC

Cuando tu cita sea asignada y asistas a ella, es necesario que conozcas los pasos a cumplir:

  1. Dirígete al RENIEC. No olvides llevar el documento en el que se confirme el pago que has hecho por el trámite, y el comprobante de cita previa.
  2. En la oficina se te toma una fotografía para colocar en el Documento Nacional de Identidad de tipo electrónico.
  3. Un encargado procede a tomar tus huellas, generar un certificado digital y actualizar tus datos.
  4. La persona que te está atendiendo te da un ticket, recógelo y asegúrate de no perderlo.

Durante el trámite se te da la oportunidad de cambiar domicilio en RENIEC, cambiar tu estado civil u otra información de tu Documento Nacional de Identidad.

Oficinas de RENIEC autorizadas para la emisión del DNI electrónico

No es posible obtener tu DNI electrónico en todas las oficinas del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil. Así que lo más adecuado es que verifiques la lista de las agencias RENIEC autorizadas para emitir DNIe.

En cuanto sepas cuáles son las oficinas autorizadas procedes a escoger la más conveniente para ti. Recuerda que la que selecciones no solo es el lugar donde haces el trámite, en ella también retiras el DNIe.

¿Cuánto demora la entrega del DNI electrónico (DNIe)?

El DNI electrónico demora unos 10 días hábiles para estar listo y ser enviado a la oficina RENIEC donde lo tramitas. Cuando acudas a buscar tu DNIe es imprescindible que lleves el ticket que se te entrega al final del trámite presencial.

¿Cuáles son las ventajas del DNI electrónico?

El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil anima a los ciudadanos a obtener su DNI electrónico debido a que ofrece las siguientes ventajas:

  • Es la identificación del futuro.
  • Cualquier persona mayor de 18 años tiene la oportunidad de solicitarlo.
  • Es seguro.
  • La firma digital es igual de eficaz que la manuscrita.
  • Posee un chip criptográfico en el que se almacena tu información.

Si todavía no lo tienes, puede que también te interese obtener el certificado C4 de RENIEC: es un documento tiene la misma validez que tu DNI por lo que es muy útil tenerlo.

¿Le ha resultado útil este artículo?