Saltar al contenido

¿Cómo obtener firma digital RENIEC?

Para obtener la firma digital de RENIEC, debes tramitar el DNI electrónico el cual también incluye el certificado digital. Conoce más adelante cómo obtenerlo.

Cómo obtener firma digital RENIEC

Anteriormente, el RENIEC no tenía servicios tan modernos como los que tiene ahora. Pero, gracias a sus nuevas modernidades, ahora son muchos los que desean saber cómo obtener firma digital.

Gracias a la firma digital RENIEC puedes obtener realizar muchos trámites a través de Internet. Más adelante te enseñamos qué es, cómo obtenerla y qué requisitos necesitas.

¿Qué es la firma digital?

La firma digital tiene la misma eficiencia jurídica y valor legal que una que sea manuscrita. Es un medio que te identifica digitalmente, por medio de la cual puedes hacer un trámite de gobierno o comercial de manera electrónica.

Esta clase de firma se encuentra registrada en el chip criptográfico que se encuentra en el DNI electrónico. En ese mismo chip está toda la información que te identifica como ciudadano peruano.

La firma digital la obtienes al tramitar el DNI electrónico, pues este documento incluye el chip cartográfico y también el certificado digital.

Un certificado digital es una credencial electrónica que permite que se acredite la identidad de su suscriptor. Además, al tenerlo le es posible firmar de forma digital distintos documentos electrónicos y realizar el cifrado de comunicaciones electrónicas y datos.

¿Para qué sirve la creación de firma digital?

Una firma digital sirve para lo mismo que una manuscrita, es decir, identificarte al momento de firmar un documento. Después de ser firmado de manera digital no es posible alterarlo.

Cuando procedas con la creación de tu firma digital y la coloques en un documento, este es totalmente válido y en ningún momento se produce el repudio o el rechazo del documento.

Tramitar firma digital en RENIEC Perú paso a paso

Para tramitar tu firma digital es imprescindible sacar tu DNI electrónico. Los pasos a seguir para obtener ese documento son los siguientes:

  1. Reservar una cita en una oficina autorizada para emitir el DNIe.
  2. Acudir a tu cita el día en que indique el RENIEC y generar tu DNI electrónico. En el mismo proceso realiza el certificado digital.
  3. En cuanto el DNIe se encuentre en la oficina procedes a retirarlo. En su chip criptográfico se encuentra toda la información del certificado, incluyendo la firma digital.

¿Cómo se firma un documento de manera digital por Refirma RENIEC?

Para utilizar la firma digital que se encuentra registrada en el chip criptográfico del DNI es necesario descargar un programa autorizado. El RENIEC dispone de ReFirma PDF.

Para instalarlo en tu ordenador debes seguir estos pasos:

  1. Entrar a la web en la que se encuentra toda la información sobre el programa ReFirma PDF.
  2. Asegúrate de que tu ordenador cumpla con los requisitos para que sea posible instalar el programa en él.
Cómo obtener la firma digital Reniec
  1. Presiona “Instalar ReFirma PDF” y espera que la descarga termine.
Cómo obtener Firma Digital Persona natural
  1. En cuanto sea posible ejecutar ReFirma PDF solo tienes que abrir el programa y seleccionar el documento a firmar.
  2. Cuando ingreses el pin que está asociado con el certificado digital, el programa se encarga de colocar la firma digital en el documento en formato PDF.

Ventajas de la firma digital RENIEC

Entre las ventajas que ofrece el obtener la firma digital en RENIEC podemos mencionar:

  • Es más segura.
  • No es posible alterar ni manipular un documento que esté firmado de manera digital.
  • La firma digital hace que el proceso de firmado se agilice, pues es más automatizado.

No hay duda de que obtener tu firma digital es muy beneficioso, así que no dudes en tramitar la tuya en el RENIEC.

¿Le ha resultado útil este artículo?