Saltar al contenido

¿Cómo hago para cambiar mi DNI amarillo por el Azul?

¿Ya tienes 17 años de edad? Entonces, es momento de cambiar el DNI amarillo por el azul. A continuación te explicamos cómo completar con éxito este trámite.

Cómo hago para cambiar mi DNI amarillo por el Azul

Cuando un ciudadano peruano ya cumple los 17 años de edad es necesario que sepa cómo cambiar el DNI amarillo por el azul. El que es de color amarillo es para menores de edad, así que ya es momento de que tramites el que esté de acuerdo con tu edad.

El procedimiento a seguir para realizar el cambio de DNI amarillo por el azul ha sido establecido por el RENIEC. Te lo explicaremos más adelante paso por paso.

Requisitos para sacar DNI azul

Los requisitos para cambiar el DNI amarillo por el azul son los siguientes:

  • Tener más de 17 años: es el requisito esencial para el cambio.
  • Foto tamaño pasaporte actualizada: con fondo blanco, sin anteojos ni ninguna prenda en la cabeza.
  • Pagar el trámite: S/30 para quienes tengan 17 y 19 años de edad y S/35 para mayores de 20 años.
  • Documento que justifique algún cambio en tus datos en RENIEC: sólo en caso de que quieras cambiar, por ejemplo, la dirección de domicilio o indicar que eres donante de órganos. También es posible realizar cambio de domicilio en RENIEC por Internet.

Puedes realizar el pago del trámite desde Banco Nación, Banco de Crédito y Oficinas RENIEC (éste último sólo aplica para quienes deseen pagar con tarjeta Visa de débito o crédito).

RENIEC: ¿cómo hacer el cambio de DNI amarillo a Azul?

Al tener todos tus requisitos para cambiar de DNI amarillo por el azul, incluyendo el pago del trámite, debes realizar los siguientes pasos:

Solicitar cita para cambiar DNI amarillo por azul

Lo primero es solicitar una cita en RENIEC de forma virtual para poder acudir a una oficina:

  1. Ingresa a la página oficial de RENIEC.
  2. Dirígete a la opción “Servicios en línea” del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil.
  3. Luego, haz clic en “Reserva de citas”.
Cómo tramitar DNI azul por Internet

¿Qué hacer cuando tu cita sea asignada?

  1. Acude a la oficina RENIEC con el documento en el que se demuestre el pago del trámite, tu DNI amarillo y la foto con tamaño pasaporte.
  2. En cuanto el representante que te ha atendido reciba tus documentos procede a la generación de una constancia. Cuando se te entregue asegúrate de guardarla bien, pues la necesitas para retirar tu DNI azul.
  3. Antes de terminar el proceso se te pregunta si deseas cambiar algún dato del documento de identidad. Recuerda llevar un documento que dé validez al cambio.

¿Cuánto cuesta el cambio de DNI amarillo a azul?

El coste de este trámite es de 30.00 soles para quienes tengan entre 17 y 19 años de edad. En cambio, las personas con más de 20 años deben cancelar una cantidad de 35.00 soles. Los únicos que no están obligados a pagar el derecho a tramitar el DNI azul son los que tienen más de 65 años.

De modo adicional, tendrás que pagar S/3.40 de comisión en caso de que realices el pago en el Banco de Crédito.

¿Cuánto tardan en entregarme el DNI azul?

La entrega del Documento Nacional de Identidad de color azul se realiza de 10 a 12 días hábiles después de haber asistir a la cita en la Oficina de RENIEC y realizar el trámite. Pero, en caso de que estés tramitando por primera vez el DNI azul y seas mayor de 20 años, debes esperar hasta 30 días.

Toma en cuenta que el tiempo para la entrega del DNI azul puede cambiar dependiendo de la provincia del país, en ellas es más largo es de 15 a 30 días para quienes cambien de DNI amarillo por el azul.

¿Dónde puedo recoger el DNI azul?

El Documento Nacional de Identidad azul se retira en la misma oficina donde lo tramitaste. Cuando acudas a ella no olvides llevar la constancia que te entregaron al finalizar el cambio de DNI amarillo a azul.

Para finalizar te dejamos una imagen en la que se repasa todo lo que hemos dicho aquí:

Reniec: pasos para cambiar el DNI amarillo por el azul

Una vez que tengas tu DNI azul, puedes tramitar un duplicado en RENIEC, lo cual resulta bastante sencillo y una enorme ventaja.

¿Le ha resultado útil este artículo?