
Adquirir un plan de telefonía móvil es tarea sencilla, sin embargo, hay una cuestión que deberás tener muy claro: ¿Elegirás entre las líneas prepago o postpago? Como bien sus nombres lo indica, ambos planes refieren al momento en que se paga el uso del servicio, ya sea que se abone antes de usarlo o, después.
Estamos seguros de que has tenido esta duda en más de una oportunidad y, si aún no conoces de qué trata una y la otra y en qué se diferencian; no te preocupes. Aquí te contaremos los aspectos principales de estas dos modalidades tan ofrecidas por las operadoras telefónicas en Perú.
¿Qué es una línea prepago y postpago?
Entender en qué consiste una línea prepago es muy sencillo. Básicamente, porque el nombre de este plan ya nos lo dice todo. Se trata de un tipo de modalidad a partir del cual el cliente pre paga el servicio que utilizará durante el mes. Es decir, el usuario realiza una carga de saldo al número telefónico en cuestión y, una vez que este saldo está disponible; podrá utilizarlo a gusto personal. Esto le permite enviar SMS, navegar por Internet, hacer llamadas telefónicas o utilizar megas.
Cuando el saldo se agota, no se podrá acceder a varios de los servicios hasta que se realice una nueva recarga, para lo cual, se deberá esperar hasta el ciclo de facturación próximo. En otras palabras, es pagar con antelación los servicios que se van a usar.
Por su parte, la línea postpago es todo lo contrario a la modalidad anterior. Es decir, en vez de abonar con anticipación el servicio; se paga después de haberlo empleado. En este sentido, el usuario puede hacer uso constante y sin límite de los servicios que brinda la empresa de telefonía celular y, cumplido el mes, recibirá una factura con el costo del servicio. Este tipo de alternativa presenta diversos beneficios, según la operadora de telefonía que el cliente contrate. Se presenta como un contrato en el cual, la compañía puede cobrarle al usuario y actualizar las novedades del plan durante el primer ciclo de facturación.
En síntesis, lo que podemos decirte sobre la diferencia entre las líneas prepago y postpago es que:
- Línea prepago: es igual que decir control y resguardo. Se ajusta al bolsillo del cliente.
- Línea postpago: es igual que decir libertad y responsabilidad de pago. El cliente recibe una factura mensual según el uso del servicio.
Diferencias entre líneas prepago y postpago
Conocer las diferencias entre líneas prepago y postpago resulta fundamental para decidir cuál de las dos modalidades de telefonía móvil conviene elegir.
- La línea prepago supone el pago del servicio telefónico de modo adelantado, el usuario carga el saldo que desea consumir durante el mes. La línea postpago supone un pago mensual del servicio a fin de mes, luego de haber hecho un uso ilimitado del mismo.
- La línea prepago promueve la compra de minutos en paquetes. La línea postpago permite superar la cantidad de minutos mensuales acordados.
- La línea prepago cuenta con un límite de uso en internet y llamadas. La línea postpago permite usar de modo ilimitado el plan e incluye gatos premium.
- La línea prepago no tiene cargos por excedentes. La línea postpago envía la factura con el costo total empleado en el mes.
Líneas prepago o postpago: ¿Cuál me conviene más?
Las líneas prepago o postpago son indicadas para ciertas personas, de acuerdo a algunas características generales. Podemos decir, entonces, que, la línea prepago es conveniente para aquellas personas que deseen ahorrarse dinero al año y que, además, desean hacer un uso racional y medido del servicio. Es decir, quieren llevar un control de sus gastos y limitar el uso del plan para estrictamente, lo necesario. Esta opción es perfecta para aquellos padres que quieren tener un control parental, es decir, optar por un servicio telefónico económico para sus hijos y limitar los minutos, mensajes y datos que tengan a disposición.
Mientras que, una línea postpago, es una modalidad de telefonía celular más indicada para aquellas personas que suelen consumir gran cantidad de datos mes a mes. Y que, además, necesitan contar con un plan ilimitado para cumplir con su tarea diaria. Por ello, es muy común en clientes que trabajan con su celular o que desarrollan su actividad económica en algún sector que los obliga estar todo el tiempo conectados. Asimismo, este plan es ideal para aquellas personas que disfrutan de navegar en sus redes sociales, o que les interesa ver transmisiones de video, escuchar música o, simplemente, jugar de modo frecuente.
Líneas prepago o postpago: ¿Cuál es mejor?
Si aún no sabes qué elegir, te ayudamos con la decisión. Podemos decirte que, entre las líneas prepago y postpago, la mejor opción es contar con un plan prepago. Básicamente, esta es la mejor modalidad si nos referimos a un tipo de cliente que no quiere atarse a ningún compromiso mensual que pudiera significar una fuga innecesaria de su economía. Pero, también, para aquellas personas que quieran controlar mejor sus gastos.
Ahora bien, si necesitas una línea que te asegure calidad y precio; el plan postpago será la indicada para ti. Sin embargo, esta alternativa, últimamente, presenta un contrato consolidado, aunque las opciones sin contrato ya son muy populares y brinda un excelente valor.
Como bien ya mencionamos, prepago es la modalidad más completa, siempre y cuando seas disciplinado con el uso que hagas del servicio. Asimismo, este plan, es mucho más barato, por lo cual, tendrás menos costos. Sin embargo, los planes postpago ofrecen buenos servicios como, por ejemplo, minutos de llamadas, mensajes y navegación. Si bien la oferta es más atractiva, deberás conocer bien los beneficios que las operadoras telefónicas ofrecen y evaluarlo por ti mismo.
Cómo contratar una línea prepago
Si quieres contratar una línea prepago, te brindarnos los siguientes consejos.
Requisitos
- Comprar un chip prepago.
- Activar la línea, el plan o recargas.
- DNI vigente para residentes.
- DI vigente para extranjeros.
Empresas telefónicas que ofrecen líneas prepago
- Bitel
- Movistar
- Claro
- Enterl
- Cuy Móvil
- Flash Mobile
Rango de precios
- 5 soles
- 14,90 soles
- 20 soles
Cómo contratar una línea postpago
Si deseas contratar una línea postpago, estos son los puntos que deberás conocer antes de comprar el servicio.
Requisitos
- Adquirir un chip postpago + equipo o, solo chip.
- Aceptar el contrato del plan.
- Firmar el contrato con la operadora de telefonía.
- Efectuar los pagos mensuales.
Empresas que ofrecen un plan postpago
- Claro
- Movistar
- Bitel
- Entel
Rango de precios
- 39 soles
- 44 soles
- 55 soles
- 79 soles
- 88 soles
- 127 soles